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Foto del escritorEmiliano Damonte

Una medida de fuerza de sindicatos aeronáuticos dejó en tierra a más de 35.000 pasajeros

Más de 35.000 pasajeros se vieron afectados por al paro que realizan desde la medianoche los gremios aeronáuticos que prestan servicios de rampa, situación que llevó a que las compañias aereas cancelaran unos 400 vuelos en todo el país.



35.000 pasajeros afectados por el paro
35.000 pasajeros afectados por el paro


Sin acuerdo en paritarias

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico - rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron la medida tras rechazar una oferta salarial del 12%.


Caos operativo

Solo la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, siendo con American Airlines las unicas que cuentan con asistencia propia en pista.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos de hoy como consecuencia de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía.

Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo rondará los 2 millones de dólares.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", indicó Aerolíneas en un comunicado.

Por otro lado solicitó a los pasajeros, "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".

Recomendaron, finalmente, "utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas o vía la web"


La 'low cost' JetSmart advirtió en un comunicado que, "debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", agrega.




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