top of page
Foto del escritorEl Aguijon Noticias

Un directivo de Camioneros va a juicio por el “bloqueo” a una Pyme

Un directivo del gremio de Camioneros y 7 empleados de Quimica Oeste irán a juicio por el bloqueo que le impusieron a la empresa en mayo 2021; El fiscal Fernando Semisa los acusa del delito de “turbación de la posesión”. Es cada vez más frecuente que los casos de bloqueo a las empresas terminen siendo enviados a juicio.


El bloqueo es una práctica de apriete corriente de Camioneros


 

Fabián “Coquito” Arévalo es delegado representante en Monte Grande del Sindicato de Camioneros y está acusado de “turbación de posesión” por el bloqueo organizado e impuesto a una empresa, por lo que enfrenta la posibilidad de una condena de 6 meses a 3 años de prisión.

Junto a “Coquito”, irán a juicio siete empleados de la firma que hace 65 años opera principalmente en el sector alimenticio

La ya clásica medida de apriete, tenía como finalidad forzar a tres trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio , a pasar a las filas de Camioneros y de esta manera poder alcanzar el número que les permitiera tener un delegado propio en la Pyme.

"Sufrimos durante dos días, lunes y martes, un bloqueo permanente. Llegaron el lunes y teníamos listos los camiones para salir a las 7.30 y nos cruzaron unas combis y autos adelante de los camiones. Nos dijeron 'de acá no sale nadie, acá no trabaja nadie'", explicó Ignacio Dos Reis, dueño de la firma.

El caso es idéntico al que sufren cientos de empresas en toda la Provincia de Buenos Aires en particular, pero sucede en todo el país. Afortunadamente, a partir del accionar de fiscales y jueces comprometidos, ha ido siendo cada vez más frecuente el envió a juicio de causas de este tipo, en las que se ha llegado a condenas, incluso de prisión efectiva.


Extorsión, despidos y la empresa en marcha


Ante los dos días de bloqueo y las millonarias pérdidas ocasionadas, Dos Reis -patrocinado por Florencia Arietto- radicó una denuncia por extorsión, turbación de la propiedad e impedimento del trabajo. Si bien horas más tarde se levantó la medida de fuerza, los damnificados ratificaron la presentación judicial.

Ya en 2022, entre fines de junio e inicios de julio, ocho directivos de Camioneros prestaron declaración ante el fiscal.

Por otro lado, los trabajadores que participaron del bloqueo fueron despedidos. Presionaron para que se reviera esa decisión, pero Dos Reis sugirió que podría cerrar la empresa.

Ante esa situación, el resto de los trabajadores enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para que les garantizaran las condiciones laborales. A pesar de que no hubo respuesta oficial, hoy la pyme sigue funcionando.

El dueño de la PyME agregó "ahora está en la justicia el conflicto. Hoy ratificamos la denuncia como damnificados que somos de lo que nos está pasando".

"La única forma de salir de esta situación es yendo a la Justicia a realizar las denuncias. Hay empresarios que se están animando y ya hay fallos en los que se demuestra que este patoterismo gremial es ilegal e inconducente, en un momento donde en el país hay problemas de empleo", aseguró Arietto cuando se inició la causa por el bloqueo.

"Se elevó la causa a juicio por el bloqueo que hizo el Sindicato de Camioneros a la empresa Química Oeste de Esteban Echeverría. Juntos seguimos derribando bloqueos e injusticias", celebraron este miércoles desde el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) después de la elevación a juicio.


Fuente: diario Clarín

Comments


bottom of page