top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Traslado del transporte: Jorge Macri aseguró que “no va a haber aumento de boleto”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que "no va a haber aumento de boleto", tras el traspaso del transporte de Nación a su jurisdicción. Además, aseguró que seguirá la Red Sube en el territorio porteño.



Axel Kicillof y Jorge Macri ante la quita de subsidios al transporte con caminos diversos
Axel Kicillof y Jorge Macri ante la quita de subsidios al transporte con caminos diversos


"Vamos a sostener la tarifa integrada, cosa que la Provincia no está haciendo y está generando una situación de bastante inequidad", dijo.


El Gobierno Nacional eliminó el programa Boleto Integrado, por el cual se subsidia el valor de los pasajes para aquellos usuarios que utilizan dos o más servicios de transporte público en el lapso de dos horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


La Secretaria de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, aseguró que el beneficio, denominado Red Sube, permanecerá en los servicios de transporte de jurisdicción nacional, el decir, trenes y colectivos que circulan entre la Ciudad y el territorio bonaerense.


En cuanto a los servicios de transporte que solo circulan en el territorio porteño, Macri se reunió con el Presidente para hacer una "transición ordenada" de la administración de los colectivos de la jurisdicción. "Resolvimos algo complejo como es trasladar una responsabilidad de transporte, algo que no habíamos podido hacer en el gobierno de (Mauricio) Mauricio y de (Horacio Rodrigues) Larreta", dijo el gobernador porteño. 


En declaraciones radiales, Macri destacó que el traslado de las 31 líneas de colectivo se hizo "sin que eso impacte en la tarifa de la gente", ya que el Gobierno de la Ciudad "absorbió todo el subsidio" de Nación. "Si no pagáramos el subsidio que antes pagaba Nación, el boleto se iría a 740 mangos, o sea se duplicaría. Es impagable para la gente", dijo. 


"Es un presupuesto grande. Vamos a tener que dejar de hacer otras cosas", dijo Macri y en esta línea agregó que algunas obras porteñas se van a "posponer". "Es un momento en que hay que tomar decisiones difíciles. Estamos revisando todo lo que podamos hacer de recortes de gastos y eventualmente le vamos a tener que decir a la gente "esto lo tuvimos que posponer al año que viene", dijo. 


Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recurrió a la Corte Suprema de Justicia por la eliminación del subsidio. "No sé por qué la Provincia desactivó el sistema sube, que es muy útil y que tiene un gran impacto en la economía de la gente, sobre todo para los que viven lejos", comentó Macri al respecto. 


El gobernador porteño aseguró que de haber un aumento en la tarifa de transporte "hay que hacerlo de manera coordinada", entre la Ciudad, la Provincia y la Nación. "Sería muy difícil no saber cuánto te va a costar el bondi que vas a tomar. No sabes si te tomas un bondi que es de Nación, Ciudad y Provincia, entonces hay que tomar una decisión integral. Lo que sí evitamos es que se duplique la tarifa, y eso es un montón", agregó. 


Además, respecto a la diferencia del valor de las tarifas entre el AMBA y el resto de la provincia, Macri sostuvo que "no hay provincia que pueda decir que Nación está subsidiando a la Ciudad con esto".  "Ahora ya es un problema nuestro de Ciudad, la Nación no nos subsidia más", remarcó. 


Comments


bottom of page