Los días 8 y 24 de noviembre, las partes deberán exponer en la revisión que hará la Cámara de Casación de los polémicos sobreseimientos en la causa que partió de la denuncia del Fiscal Nisman. La misma Sala fijo fecha para revisar otro sobreseimiento poco claro de la vicepresidenta, en este caso el de la causa Los Sauces-Hotesur.
Los sobreseídos en la causa del memorandum de entendimiento con Irán
La Sala 1 de la Cámara de Casación, escuchará los días 8 y 24 de noviembre a las partes, para luego decidir si Cristina Kirchner y los demás imputados sobreseídos en un polémico fallo, deberán enfrentar el juicio oral por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Esta causa comenzó con la denuncia del Fiscal Alberto Nisman, quien luego sería asesinado el día antes de presentarse ante el Congreso para exponer al respecto.
Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, anunció que la defensa de la ex Presidenta, presentará un escrito y no hará una exposición oral, como ha preferido hacer en la causa por corrupción en la que el Fiscal Luciani, pidió una condena de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para cubrir cargos públicos.
El máximo tribunal penal comenzará a analizar si corresponde dejar firme el sobreseimiento sin la realización del juicio oral que el año pasado firmó el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, o si por el contrario, tal como sostuvieron las querellas, la vicepresidenta debe afrontar el debate.
En agosto de 2020 el TOF 8 firmó una resolución en la que aceptaba 300 testigos para el debate oral y citó a una audiencia preparatoria, el 7 de octubre de 2021. Sin embargo, en un giro sorprendente de último momento, con un criterio polémico por lo rebuscado, los jueces decidieron que el caso que instruyó el fallecido juez Claudio Bonadio "deja al descubierto que la intención de los funcionarios y las funcionarias públicas de nuestro país involucrados en la presente causa tenían como objetivo lograr que la justicia argentina pueda recibir las declaraciones indagatorias de los prófugos iraníes por el caso AMIA, así como también, que la República Islámica de Irán conteste las rogatorias cursadas por la justicia de nuestro país".
Tras este cambio de rumbo, los jueces sobreseyeron a todos los imputados por supuesto "encubrimiento agravado": a la expresidenta y actual Vicepresidenta y al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros. También hicieron extensiva la resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman.
Tras idas y venidas judiciales y a partir de la apelación de las querellas (DAIA y familiares de víctimas del atentado a la AMIA), Casación aceptó revisar los reclamos, basados en la idea de que la mejor instancia para que los acusados se defiendan es en el Juicio Oral y Público.
En la primera audiencia hablará el abogado Juan José Ávila y luego pidió ser escuchado uno de sus representados, Mario Averbuch, padre de Yamila, una joven de 20 años que murió en el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994. También en esa jornada expondrá la querella de la DAIA
El 24 será el turno de las defensas, entre ellas la del viceministro de Justicia Juan Martín Mena, a cargo de Marcos Aldazábal y la del procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, que ejerce Mariano Fragueiro Frías.
Concluidas las exposiciones, la Sala tendrá 20 días para tomar una decisión.
Esta sala de Casación, tiene bajo analisis otra de las causas donde se sobreseyó a la Vicepresidenta, la conocida como "Los Sauces" y "Hotesur", por la que ya citó a sesión previa preparatoria el 4 de octubre, mientras que la audiencia se programó para el 10 de noviembre.
El calendario judicial de Cristina comienza a hacerse tupido.
Comments