Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron nuevamente a brindarle asistencia militar sólida y duradera al Ejército del país atacado, durante una reunión en Bruselas.
La Central Nuclear de Zaporizhia
El pronunciamiento tiene lugar luego de que el Kremlin reforzara su campaña en los últimos días con nuevos ataques que afectaron a población civil en ciudades como Kiev, la capital, y Zaporizhia, recientemente anexionada por Moscú en una serie de referendos considerados ilegales por la mayor parte de la comunidad internacional.
"Doy la bienvenida al reciente anuncio de Alemania y también a la entrega de sistemas de defensa aérea alemanes a Ucrania. Los horribles e indiscriminados ataques contra ciudades ucranianas, civiles asesinados, infraestructura civil crítica destruida y los ataques al sistema energético, la infraestructura energética, (son) graves a medida que nos acercamos al invierno, por lo que todo esto demuestra la necesidad urgente por fortalecer la defensa aérea de Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Horas antes, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, inauguró la reunión de más de 50 países que condenaron los mortíferos ataques con misiles ordenados por el presidente Vladimir Putin, contra "objetivos sin fines militares" en toda Ucrania.
“El mundo entero acaba de ver una vez más la malicia y la crueldad de la guerra elegida por Putin, enraizada en la agresión y librada con un profundo desprecio por las reglas de la guerra”, sostuvo Austin.
Rusia atacó siete regiones ucranianas; restauran energía en la planta de Zaporizhia
Las tropas rusas volvieron a atacar Zaporizhia, en el sur de Ucrania, y alrededores durante la noche, con el lanzamiento de al menos siete misiles S-300. Dos de ellos impactaron en un distrito del centro regional y otros cinco en los suburbios, indicaron las autoridades.
Solo en la ciudad en la ciudad de Avdiivka, perteneciente a la provincia de Donetsk, en el este del territorio ucraniano, al menos siete personas murieron y ocho resultaron heridas en una embestida de Moscú contra un mercado abarrotado, informó el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.
“No hay lógica militar en tales bombardeos, solo un deseo desenfrenado de matar a la mayor cantidad posible de nuestra gente e intimidar a otros”, aseguró el funcionario.
Tras semanas de reveses de las tropas rusas en el terreno, luego de que las fuerzas de Ucrania recuperaran grandes franjas de pueblos y ciudades, especialmente en el norte del país, Putin ha renovado las órdenes de tácticas que recrudecen el conflicto.
Sin embargo, el dirigente del Kremlin acusó a las defensas de Kiev de propinar un “ataque terrorista”, después de que el fin de semana una fuerte explosión destruyera parte del único puente que conecta al territorio ruso con la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y anexionada por Moscú en 2014.
Por esta acusación, al menos ocho personas fueron detenidas en las últimas horas. Entre ellas, cinco ciudadanos rusos, según las autoridades ucranianas.
Kiev rechaza los señalamientos de Moscú. "Toda la actividad del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia) y el Comité de Investigación es una tontería", describió a la radio local Andriy Yusov, oficial de prensa de la inteligencia militar ucraniana.
En medio del aumento de agresiones en el terreno, incluidos los alrededores de la planta nuclear de Zaporizhia, en el sur del país, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que fue restaurada la energía externa de la instalación.
Poco antes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió que la planta nuclear más grande de Europa había perdido, por segunda vez en cinco días, toda la conexión eléctrica del exterior necesaria para los sistemas de seguridad vitales.
Pese a la reanudación, el riesgo sigue siendo latente ante los intensos bombardeos en las inmediaciones de la planta manejada por expertos ucranianos, pero controlada por las tropas rusas.
Comments