Ayer se reunió el Frente de Todos en busca de un acuerdo. Todos menos Cristina estuvieron presentes y en una tensa reunión dejaron en claro que las distancias de fondo son inmensas; la estrategia delirante del kirchnerismo hablando de “proscripción” de Cristina Kirchner; Alberto aferrado a las PASO; sin foto de la “Unidad”; del país ni hablar
Por Emiliano Damonte Taborda
La mesa fue copada por el kirchnerismo y prácticamente no sacó nada en limpio
La reunión en la sede central del PJ nacional tenía el objetivo de lograr que el Frente de Todos encontrara una especie de acuerdo de cara a las próximas elecciones. Se dieron cita treinta y tres funcionarios y dirigentes que estuvieron reunidos hasta la 1.30 de esta madrugada. La reunión, como era más que esperable, no dejó nada concreto.
Kirchnerismo y proscripción
La reunión tenia el objetivo de consensuar algunos acuerdos electorales que permitieran marchar con cierta imagen de unidad hacia las PASO, pero antes de que se pudiera comenzar a hablar del tema, el kirchnerismo se plantó y exigió para seguir adelante con cualquier discusión, que se trace un “plan de acción que rompa la proscripción” de Cristina Kircher.
Imagino al lector tan confundido como lo estoy yo. Es que Cristina Kirchner no está proscrita en forma alguna. No pesa sobre la vicepresidenta ningún tipo de impedimento legal para que se presente como candidata a lo que se le antoje.
Entonces ¿A que se refiere el Kirchnerismo? Lo que quiere el kirchnerismo, es que el resto del Frente de Todos, avale la mentira que están tratando de imponer desde los sectores más cercanos a la ex presidenta, y salga en bloque a luchar contra una proscripción que no existe. En definitiva, que no les pinchen el relato de la heroína proscrita, que obviamente culmina con una vuelta triunfal y la candidatura presidencial de Cristina Salvadora.
Yo imagino a personas versadas en cuestiones jurídicas y añejos dirigentes serios del peronismo, sintiéndose muy incómodos ante los planteos de personajes como Máximo Kirchner, el Cuervo Larroque o Fernández Sagasti, que le estaban pidiendo que sostengan una burrada grotesca.
La locura alcanzó niveles de delirio cuando, ante la dificultad de imponer el relato de la proscripción, un grupo de aventureros camporistas planteó crear una comisión que busque hacer que la vicepresidenta revea su decisión de no ser candidata. Tras esta iniciativa quedó más que claro que nadie está confundido en el Peronismo. Se sabe muy bien que no existe la “proscripción de Cristina” y el camino del relato no convence mucho a nadie.
La Cámpora presente
Frente a la sede del partido, el kirchnerismo desplegó una pancarta que anticipó su objetivo en la reunión. “Si hay proscripción no hay estrategia electoral”, rezaba el cartel. La Cámpora, a último minuto, agregó dos sillas al lote del kirchnerismo: la de Máximo y la de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que tampoco estaba en la lista inicial.
La vice envió como representantes, además, al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y armador territorial, Andrés “Cuervo” Larroque; a la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; al jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; y al titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, que en las últimas horas anunció un paro. Algunos de ellos clamaron porque la vice sea la candidata presidencial del espacio.
Nadie salió conforme
Reflejo de ello fue que no se publicó ninguna foto del encuentro, que ilustre la unidad del espacio. Un grupo reducido de funcionarios trabajó durante largas horas un documento conjunto que se pulió hasta el final de la reunión. Fernández aceptó incluir un pronunciamiento por la “proscripción” de Cristina Kirchner y logró un aval a las PASO como mecanismo válido para dirimir candidaturas. La presencia de Sergio Massa, que llegó pasadas las 21, no agregó nada más que eso, su presencia.
Conclusión
Podríamos escribir un montón de conjeturas irrelevantes y muy aburridas, pero en cinco horas de tensa reunión no se resolvió mucho más que sostener y apoyar las estrategias electorales de Cristina y Alberto.
Apoyo orgánico al invento de la “proscripción”
La proscripción de Cristina es su estrategia electoral. Decir que está proscrita es indispensable para su estrategia y el kirchnerismo considera indispensable que todo el Frente de Todos apoye el relato
2. Aval a las PASO
Las PASO, son la obsesión de Alberto Fernández, que insiste en dirimir los liderazgos en una interna, no por espíritu democrático, sino porque es el único camino que le permitiría presentarse como candidato. Si el peronismo definiera como siempre, según la voluntad de Cristina, Alberto no tiene chance ni de sentarse a discutir.
El documento final
El documento, confuso como siempre, mecha conceptos del mensaje de todos los días de Alberto sobre las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania con el relato kirchnerista de la proscripción. Una deformidad que nadie va a leer sino por laburo, como me tocó hacer a mi.
Lo que queda claro después de esta reunión, es que no hay nada claro. A la situación que vive el país ni la nombraron, de laburo en serio no habló nadie.
Comments