El Jefe de Gobierno de la Ciudad impulsa con insistencia la ley de reiterancia para que los delincuentes que reincidan esperen los procesos detenidos y se termine con la “puerta giratoria”.
Prioridad de Jorge Macri
El proyecto que presentó Jorge Macri para modificar el Código Procesal Penal de la Ciudad e incorporar la "reiterancia" sigue adelante, buscando que quien vuelva a delinquir, espere el proceso en la cárcel. En perspectiva de esta ley es que la Ciudad comienza a presionar sobre el SPF en busca de liberar las comisarías porteñas y así poder apretar clavijas contra la delincuencia.
La demanda de Jorge Macri por la reiterancia se renovó durante el feriado cuando se detuvo a un delincuente con diez antecedentes penales por robo: fue detenido a metros del Obelisco en pleno microcentro porteño tras robarle a una turista italiana, en el cruce de la Avenida 9 de Julio y la calle Lavalle. Las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) lograron captar el momento en el que el sujeto le arrebató una cadenita del cuello a la mujer y se dió a la fuga.
"Acto seguido, se irradió la alerta en la zona y los efectivos de la División Avenidas Céntricas detuvieron al ladrón a los pocos metros, tras recibir sus características físicas y de vestimenta", detallaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas.
Una vez que el delincuente fue identificado, en los sistemas se corroboró que tenía un extenso prontuario delictivo desde 2012. El último ocurrió en 2023 por hurto, mientras que los anteriores fueron por: tentativa de robo (2022), tentativa de arrebato (2021), robo y encubrimiento (2020), tenencia de estupefacientes y tentativa de robo (2019), robo (2018), tentativa de robo (2017), robo y resistencia a la autoridad (2014), orden de captura (2013) y tentativa de robo (2012).
Waldo Wolf
"No vamos a dejar de insistir en la importancia que tiene sancionar la Ley de Reiterancia para terminar con la puerta giratoria", insistió, en sintonía con el jefe de Gobierno, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
"Detuvimos más de 6.000 personas en 3 meses de gestión, el 40% tiene antecedentes penales y la mitad de ellos está en libertad. Es hora de tomar conciencia: si queremos una ciudad más segura, es con reiterancia", concluyó el ministro.
En la Legislatura
El proyecto que envió Jorge Macri a la Legislatura porteña comenzará a debatirse en la Comisión de Justicia que quedó recientemente constituida donde se espera que el debate considere que participen funcionarios del área de Seguridad del Gobierno porteño para responder dudas de los legisladores.
"Esperamos estadísticas respaldatorias para tomar las mejores decisiones", indicó María Inés Parry, presidenta de la Comisión de Justicia que comenzará a discutir la propuesta.
Comments