Irán anunció este domingo que “ninguna embajada israelí será segura” por orden de su líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, tras el ataque israelí a su consulado en Damasco y la muerte de dos altos comandantes de Quds, su fuerza de elite, siete oficiales y un oficial de Hezbollah.
Yahya Rahim Safavi, su mano derecha, dijo a la agencia Tasnim que Teherán veía la confrontación con Israel como “legítima y un derecho legal”. La inmediata respuesta de Israel fue cerrar 27 embajadas alrededor del mundo, entre ellas la de Bahrein, Jordania y Egipto.
Pero Joseph Page, ex oficial de inteligencia del ejército libanés durante la guerra civil, experto en Medio Oriente y ahora residente en Estados Unidos, sostuvo hoy que los lugares más vulnerables para un ataque “lamentablemente son las embajadas de América Latina y África, porque son las regiones más porosas” .
Todos recuerdan la voladura de la embajada israelí en Buenos Aires un 17 de marzo, 32 años atrás, y el atentado terrorista que destrozó el edificio de la AMIA.
“Las probabilidades son que una revancha iraní se hará lejos del campo de batalla. Lamentablemente el candidato es América Latina o África”, explicó Page a Corresponsales en Línea, en la radio 1110 en Buenos Aires.
Entre hoy y el fin del Ramadán
Israel está en alerta máxima. La “revancha iraní” podría ser entre hoy y el fin de Ramadán, que es oficialmente en la noche del martes, pero la fiesta dura tres días.
El ejército israelí está retirando su División 98 del sur del Líbano, oficialmente para preparar sus hombres para descansar y preparar una ofensiva en Rafah, que el presidente Joe Biden le exigió que no hiciera. Se fueron de la ciudad de Khan Younis el domingo por la tarde.
Aunque las Fuerza de Defensa Israelí sostienen que una “fuerza significativa” continuará operando en el resto de Gaza, cuando se han cumplido seis meses de operaciones militares en la Franja.
Escenarios con Irán
El ministro de defensa israelí, Yaopuv Gallan, dijo este domingo que “los preparativos se han completado para manejar cualquier escenario que se desarrolle con Irán”.
La población israelí salió a comprar comida, a retirar dinero de los cajeros, a comprar baterías y generadores, tras la amenaza iraní. El gobierno dijo que no es necesario.
Todo parece indicar que la represalia evitará a Estados Unidos. Los máximos líderes iraníes enviaron un mensaje a Washington vía la embajada suiza en Teherán, que es la que lleva las relaciones diplomáticas en Irán. Informaron al presidente Joe Biden que ellos no quieren actuar directamente en el conflicto y que Netanyahu quiere extender la guerra e involucrar a Estados Unidos en ella.
Así como Ali Khameni describió el próximo ataque “como una bofetada”, el analista Joseph Page cree que «EE.UU ha mandado un mensaje contundente y duro, después del ataque a su base en la frontera de Siria / Jordania».
No hay ataques en contra de Estados Unidos desde entonces . «Un enfrentamiento directo con Israel involucraría a EE.UU y eso sería devastador para Irán. «Si Irán ordena un ataque total, a Hezbollah no le importará sacrificar a toda la población del Líbano», alertó Page, que tiene amplia experiencia en la región.
“Iran trabaja con retórica, con declaraciones como hizo su canciller, pero Estados Unidos es más sutil. Sus mensajes, especialmente a Omán, que hoy es su mediador, son muy contundentes. Con bombardear el puerto de Bander Asbbas, que exporta el petróleo de Irán, podría derrumbar la economía iraní en un momento, como hizo el presidente Ronald Reagan. Los iraníes miden mucho enfrentar a Estados Unidos», dijo Page.
Irán no dio ninguna indicación de la fecha exacta o el lugar donde podría conocerse su “represalia”, a seis meses de iniciada la guerra. Hasta ahora, el régimen de los mullahs no se había involucrado abiertamente en el conflicto en la Franja de Gaza, salvo por sus “proxys” como Hezbollah y las milicias de Yemen.
Comments