Como se venía hablando desde hace días, Gerardo Morales será el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, que busca la Presidencia de la Nación; Larreta definió a su compañero como a “un tipo de acción al que no le tiembla el pulso”.
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, compañeros de fórmula presidencial
Larreta y el anuncio
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este mediodía, confirmando todas las voces previas, que su compañero de fórmula es el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Así, aseguró: “Es un tipo de acción, no le tiembla el pulso”.
Larreta abrió el acto afirmando que “los argentinos necesitamos un cambio real profundo, total, pero lo más importante que se mantenga en el tiempo porque o si no, no sirve de nada. Si no le cambiamos la vida a la gente no existe el cambio estamos viviendo la inseguridad, la inflación, hay que ir a fondo a cambiar la Argentina”, haciendo alusión a la necesidad de arraigar con fuerte las políticas por medio de procesos sólidos institucionalmente.
“Es un gran orgullo y alegría contarles hoy que Gerardo Morales me acompañará como candidato a vicepresidente para cambiarle la vida a todos los argentinos”, dijo el dirigente del PRO, quien se encontraba encabezando el acto junto con el gobernador jujeño.
Luego, agregó, explicando los motivos que lo llevaron a proponerle a Morales que lo acompañe: “Gerardo es un tipo de la acción de hacer y él le cambió la vida a cada uno de los jujeños, viven mejor que hace 8 años, dio vuelta la provincia y convirtió a los jujeños que tienen más trabajo gracias al impulso que le dio al litio, a la energía solar, es impresionante el trabajo que genera para los jujeños y todos los argentinos”.
Destacó también: “La provincia tiene mejor educación. Él ha defendido la educación pública, que es una de las banderas del radicalismo y las regalías del litio las dedica a construir escuelas”. Morales, ante la pregunta de Larreta sobre la cantidad de edificios realizados, dijo: “son 258 total las escuelas [a construir] y ya hay 100 e inauguramos 50 este año”.
“Los jujeños viven más tranquilos porque se terminaron los aprietes de la Tupac Amaru, que funcionaba como un estado paralelo. Esta capacidad del hacer se combina con otras virtudes. Morales representa el federalismo y la importancia de las provincias tengan el rol que se merecen y como dice la Constitución nacional que la Argentina debe ser un país federal. El kirchnerismo, centrando todo su poder en el ejecutivo nacional, ha convertido al país en un país unitario, y eso lo vamos a revertir juntos”.
La palabra a Morales
Tomando la palabra, Morales, tras agradecer la alianza lograda y destacar el carácter gestional de la figura de, dijo: “Necesitamos a partir del diálogo soluciones para nuestro pueblo. Hay que recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo que nos dio identidad y nos hizo grades a todos los argentinos. Y hay que recuperar la gran clase media de la Argentina porque el trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza y sobre la base de esa convicción aún en situaciones difíciles”.
Luego, apuntando contra el Gobierno de Alberto Fernández prosiguió: “Nos van a dejar una Argentina destruida, pero no nos van a convencer de que somos inviables, somos un gran país, tenemos un gran pueblo y juntos vamos a trabajar para dar vuelta a la República Argentina”.
Respecto al lugar del país en el mundo continuó diciendo: ”Confío en que hagamos el mejor esfuerzo para que la Argentina se posicione de la mejor manera en el mundo, ese mundo que demanda lo mejor de nosotros. Yo veo el vaso medio lleno, van a ser tiempos difíciles, pero los vamos a enfrentar juntos con temple y diálogo con vocación para unir a todo el pueblo argentino y con firmeza para tomar decisiones”.
Respecto a los incidentes del último fin de semana en Jujuy, volvió a apuntar al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kichner como los responsables de “un golpe institucional” y señaló: “Nos nos vamos a dejar atropellar por los violentos, el desafío es recuperar la paz y terminar con los violentos, que se cumpla la ley y la Constitución”.
Consultado sobre su contribución a un eventual Gobierno, dijo: “Yo sumaré la vocación de transformar la república Argentina y recuperar la producción y lo que hice en Jujuy, donde logramos impulsar la producción y generar trabajo como con el litio, el cultivo de cannabis medicinal, las energías renovables y el turismo. El país no tiene techo, vamos a desplegar un gran proyecto de desarrollo y así lo trabajamos desde enero con Horacio. Hay que sacarle el pie de encima a los que originan trabajo y producen. La Argentina tiene que sacar de su espíritu todo su potencial para crear trabajo y salir adelante”.
Asi planteadas las cosas, ambas fórmulas están compuestas por un candidato a Presidente del PRO y un Vice radical. Las propuestas son similares, aunque la fórmula Larreta - Morales, es más proclive a buscar una base amplia que asegure un acuerdo duradero que permita efectuar grandes cambios y sostenerlos en el tiempo.
Kommentare