La Libertad Avanza no acompañó la iniciativa de Pro; hubo 116 diputados y se necesitaban 129 para comenzar el debate; el kirchnerismo habría condicionado el resultado de la sesión para definir su apoyo a la reelección de Menem como presidente del cuerpo legislativo
Fracasó un nuevo intento del PRO de tratar Ficha Limpia en Diputados, el proyecto que de prosperar dejaría a los condenados en segunda instancia por hechos de corrupción sin la posibilidad de ser candidatos. En esta figura encaja perfectamente Cristina Kirchner, quien finalmente debe estar respirando aliviada. Hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.
La iniciativa del macrismo fue detenida, al igual que la semana pasada, por el faltazo de ocho legisladores del oficialismo, que se había comprometido a dar quórum esta mañana. Se especula con la necesidad electoral del Gobierno de polarizar y competir el año que viene en la provincia de Buenos Aires con la exvicepresidenta. Muchos legisladores de diferentes espacios políticos mencionaron, además, un acuerdo entre los libertarios y el kirchnerismo para reelegir al frente de la Cámara a Martín Menem.
“¿Cuántos diputados le faltan, señores de la Libertad Avanza? ¿Cuántos? Quiero la lista, presidente. Faltan, ahí por lo menos cuatro o cinco personas. Entonces no le mientan a la gente”, cuestionó el diputado de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López. “Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo”, denunció. El jefe de bloque de la CC tuvo un áspero cruce con la legisladora de Pro, Sabrina Ajmechet, a quien acusó de ser cómplice del Gobierno de frustrar la iniciativa de “ficha limpia”.
Juan Manuel López por ficha limpia
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que Menem anunciara la falta de quorum. Si bien Lospennato fue una de las principales promotoras del proyecto, fue sorpresivo el faltazo de tres integrantes de su bloque, que conduce Cristian Ritondo: José Núñez, quien ya se había ausentado la semana pasada, Aníbal Tortoriello y Gabriel Chumpitaz.
Tal como ocurrió en el primer intento fallido del macrismo para debatir esta iniciativa, hubo ausencias en todos los espacios. Además de los ocho de LLA y los tres de Pro, hubo dos ausencias en la UCR (Federico Tournier y Natalia Sarapura), dos entre los radicales de Democracia (Mariela Coletta y Jorge Rizzotti) y seis en Encuentro Federal (Miguel Pichetto, Natalia De la Sota, Jorge Ávila, Ricardo López Murphy y Alejandra Torres).
Estuvieron completamemente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda, que se rehusaron desde el principio a acompañar esta iniciativa, a la que consideran direccionada para impedir la candidatura de Cristina Kirchner y hasta hablan de “proscripción”.
Comments