Javier Milei estaba en plena festichola Conservadora cuando explotó el escándalo de Kueider, un bajón, medio un papelón. Es como si en pleno casamiento de tu hija metieran preso a tu tío borracho. El tipo se hizo agarrar con U$S 200.000 cruzando la frontera con Paraguay, un verde. Bah, doscientos mil verdes, en realidad eran doscientos doce mil verdes, unos cuantos guaraníes y un puñado de pesos argentinos.
En automático surgen preguntas que no tienen ni pueden tener una respuesta pública: ¿que hacía Kueider con esa guita en Paraguay? ¿De dónde la sacó? ¿Cómo es posible que haya sido tan ingenuo que se sintiera tan seguro, que creyera que nada le podía pasar?
La especulación es la madre de la verdad, y es iguál de efímera.
Siempre digo que la especulación tiene mala prensa. Sin ella no habría búsqueda. Somos pretenciosos y tenemos paradigmas como la "perfección" o la "verdad", y no las hemos visto nunca. El Aguijón ama la especulación y la reivindica desde su origen, porque a veces, por pudorosos y verídicos, terminamos pasando por boludos.
Con el pasar de las horas fuimos sabiendo que este fue el 4to o 5to viaje que realizó el Senador a Ciudad del Este, seguramente para bagayear; supimos que había ido con su Secretaria Guinsel Costa, que es empleada del Senado de la Nación y que está vinculada a una causa por enriquecimiento ilícito a partir de la compra de inmuebles de lujo en Paraná por la firma Betalis S.A. de la que Kueider supo ser propietario en un 50%; y así con el correr de las horas se fueron sumando algunos datos que ya eran conocidos, otros que lo eran menos, e incluso alguno bastante poco fiable, que nos terminaron pintando el retrato de un tipo bastante desprolijo y claramente corrupto, de esos ya conocidos que pueblan los recintos parlamentarios de nuestra Patria querida; casta hasta la manija, D.O.C. Las redes se abarrotaron de datos de diversa calidad que en definitiva terminaron sirviendo para darle más peso a las especulaciones que surgieron del hecho inicial. Da la sensación de que Kueider hace esto hace un rato, que se sentía intocable por algún motivo, que tiene guita que dificilmente pueda justificar y que no tiene ni un solo amigo. También queda una sensación de “ajuste de cuentas” insoslayable. Kueider fue clave “traicionando” al kirchnerismo en el Senado, saltó de vereda en un momento en el que la fragmentación parlamentaria hace de un solo Senador algo determinante, eso no se perdona.
No todas son ventajas, querido Edgardo
Si Kueider se cae, asume Stefania Cora, que lo seguía en la lista del Frente de Todos y que es absolutamente fiel a los mandos naturales. El Senador era clave, y lo sabía, pero parece que no sabía que esa condición le otorgaba ventajas comerciales y políticas, pero también lo dejaba en el ojo del huracán. Se regaló, se diría en el barrio. Por estas horas, Mayans y Di Tullio están rosqueando a lo loco para que el “corrupto” de Kueider sea destituido del honorable Senado de la Nación y quite su oprobiosa presencia del sancto recinto, quitándole un voto a Milei y agregando uno para el kirchnerismo.
Pues entonces quién lo tiene
Milei se abrió de gambas y dijo que era un asunto del kirchnerismo; Cristina dijo que de haber sido suyo, de ninguna manera hubiera votado a favor la Ley de Bases, y el ex Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, desconociendolo, declaró: “no tengo amigos en la política”. Vicky Villarruel, por primera vez en semanas en línea con Milei, dejó claro que Kueider es kirchnerista y como prueba exhibió la boleta entrerriana en la que Cristina aparece bellamente flanqueada por Alberto Fernández y Edgardo Kueider, imagen que hoy bien podría ser la tapa de un catálogo de causas judiciales.
Debilidad parlamentaria
A pesar de la seguridad de que Kueider es, fue y será peronista, la salida del entrerriano del cuerpo legislativo le quitaría un apoyo fundamental a la débil estructura parlamentaria de LLA, un problema más, que fuerza al Oficialismo a realizar una excelente elección en octubre si quiere enfrentar los siguientes dos años con posibilidades de consolidar su proyecto y sobre todo de atraer inversiones. La patinada de Kueider, que más casta que esto no se consigue, deja expuesta la debilidad parlamentaria de la gestión de Milei de manera contundente.
Desasosiego
Kueider, hasta ayer aliado de Milei, Peronista, kirchnerista, hombre de confianza del ex Gobernador Bordet, concordiense, etc, etc etc, nos deja también la sensación de que está todo recontrarepodrido. Y eso que no nos pusimos a hablar del puesto de auditora del PAMI Concordia que le otorgaron a la hermana del Senador tras su heroico apoyo a las Fuerzas del Cielo, porque ahí terminamos de sentir que está todo para el ojete y que nos están agarrando a todos de boludos y nos recontracaemos todos de orto (parafraseando a la Tana Ferro). Un quilombito de fin de año que nos ayuda a mantener abiertos los ojos y afilado el espíritu crítico, el Senador bagayero pasará también y ojalá nos ayude a no comprar slogans pedorros y postulados mágicos, que la corrupción no se borra con dos o tres sentencias, sino reforzando la institucionalidad y eligiendo con consciencia.
Salutación
Incomodidad, espíritu crítico, acidez estomacal, que se les rompa el sillón, el banquito o la reposera, les auguro dolor de ancas e inflamación del ciático para que no se queden tranquilamente sentados en los miedos del pasado, los relatos del presente y las promesas del futuro, y más que nunca: solidaridad, empatía, respeto por la dificultad del otro, generosidad y paciencia, espíritu crítico que más no se pueda, ojos abiertos y equilibrio emocional, les augura El Aguijón.
Comments