top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

El Gobierno amplió la denuncia por el escándalo de los Seguros

Con pólizas de seguros contratadas a través de intermediarios por más de 600 millones de pesos para proteger diversos objetos que van desde obras de arte hasta vehículos, se sigue expandiendo la trama de un mecanismo que comienza a aparecer como un sistema de extracción de fondos del Estado en la que están involucrados brokers con lazos con el ex Presidente Alberto Fernández



Alberto Fernández vinculado a los brokers
Alberto Fernández vinculado a los brokers


Denuncia ampliada

El Gobierno amplió la denuncia penal en la que se investiga al expresidente Alberto Fernández y a un grupo de productores de seguros por el cobro de millonarias comisiones en las pólizas que el Estado contrataba con Nación Seguros. La ampliación apuntó a la intervención de esos intermediarios en contratos suscriptos por los ministerios de Educación y de las Mujeres durante la gestión kirchnerista.


Vinculaciones con Alberto Fernández

La presentación la realizó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, ante el juez federal Julián Ercolini, que lleva adelante una investigación para determinar si hubo algún interés de Alberto Fernández en que se contrataran los seguros con determinados brokers que intervinieron en la operaciones, ya que el expresidente tiene un vínculo con ellos, al punto de que el poderoso productor de seguros Héctor Martínez Sosa es el esposo de su histórica secretaria, María Cantero.


Los investigados son Fernández, Martínez Sosa, el broker Pablo Torres García, el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano y el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) Federico D’Angelo Campos. Lo que se investiga son las comisiones multimillonarias que pagó el Estado a esos brokers por acuerdos que, en rigor, se celebraban entre entidades públicas y Nación Seguros.


Fondos millonarios

Una auditoría interna preliminar realizada por oficinas gubernamentales arrojó que el total estimado de las comisiones pagadas durante los cuatro años de Fernández alcanzó los $3500 millones, monto no actualizado por inflación. Esta cifra corresponde a la suma de desembolsos que hizo Nación Seguros, la compañía estatal que estaban obligados a contratar en el Estado por un decreto de Fernández, a los productores privados que oficiaban de intermediarios, entre los cuales se encontraba Martínez Sosa y Torres García, ligado al Frente Renovador y a Pro.


En esa causa, Ercolini allanó las empresas y casas de estos de productores seguros y pidió informes a 45 dependencias del Estado sobre todas las pólizas que contrataron. Lo mismo hizo con 27 compañías aseguradoras.


Ahora, el ministerio de Pettovello presentó una póliza de Nación Seguros con el ex-Ministerio de las Mujeres, en donde figura como apoderado Carlos Soria, una de las personas investigadas, dijeron fuentes oficiales



Comments


bottom of page