Tras los aumentos concedidos por el Gobierno, las distribuidoras quedan en condiciones de pagar el 65% de la cuenta energética a Cammesa, el 35% restante quedará a cargo del Estado que subsidia el precio mayorista de la energía que pagan los hogares de bajos y medios ingresos. El costo que deberá afrontar le Estado es de unos 230.000 millones mensuales; de esta manera se recompondrá la cadena de pagos que se encontraba completamente rota tras años de regulaciones y acuerdos mal hechos y peor cumplidos; resta definir que se hará con la deuda acumulada que alcanza los 2.200 millones de dólares
Recomposición de pagos
Según consigna el medio especializado EconoJournal, Luis Caputo, se comprometió este miércoles a regularizar los pagos con las generadoras eléctricas que sostienen los subsidios a los hogares de ingresos medios y bajos.
El sector había manifestado su preocupación por lo que consideraban “falta de diálogo” con el Gobierno acerca de un tema que comenzaba a representar un pasivo pesado que no mostraba perspectivas de solución. Es que el Gobierno había decidido en el primer trimestre
un virtual default en el pago de los costos de generación y transporte del sistema eléctrico, que provocó que se acumulara una deuda en favor de los generadores y productores de gas natural superior a los 2.200 millones de dólares.
Para llevar tranquilidad al sector, ya desde mediados de la semana pasada, el Ministerio de Economía buscó descomprimir la creciente presión comunicando los próximos pasos a seguir. En el primer trimestre, el Ejecutivo prácticamente había interrumpido el pago de la transacción de Cammesa, lo que le permitió mostrar superávit primario, pero al mismo tiempo derivó en el quiebre de la cadena de pagos en el sector eléctrico.
Actualización tarifaria
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). Últimamente el Estado no paga su parte y muchas distribuidoras tampoco están pagando la suya.
La Secretaría de Energía publicó el lunes 5 de febrero la resolución 7/2024 con el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) vigente para el período febrero-abril. Para los hogares sin subsidio (Nivel 1) el PEST trepó a $44.401 por megawatt por hora (MWh), mientras que para los usuarios N2 lo mantuvo congelado en $2.981 por MWh y para el N3 en $ 3.756. La diferencia entre lo que pagan estos usuarios y los que no tienen subsidio es lo que sí o sí debe abonar el Estado.
Lo que tiene que desembolsar
El costo de esa factura son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Esa es la cifra que deberá desembolsar el Estado el próximo lunes 15 para cancelar la transacción económica de Cammesa que cubre los costos de generación y transporte de energía registrados en febrero.
No obstante, en el trimestre más crudo del invierno (junio, julio y agosto) el costo de generación debido al pico de consumo que deberá pagar el Estado, trepará 350.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Se espera que el Gobierno actualicé los precios de la energía que pagan los usuarios N2 y N3 mediante la implementación de la canasta energética anunciada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para de ese modo reducir esa cifra.
El gran pendiente
Lo que queda pendiente de resolución es la deuda que acumuló el Estado durante estos meses, que suma unos 2200 millones de dólares. EconoJournal reveló el martes que el gobierno evalúa otorgarles un bono a las empresas, pero el tema todavía no está definido.
Comments