Ante los rumores cada vez más claros de un recorte de gastos en el área de discapacidad y las quitas que se están verificando en áreas subejecutadas del Gobierno, el MInisterio de Economía negó tener responsabilidad en los atrasos en los pagos y salió a desmentir recortes en areas vinculadas a la discapacidad.
Desde la AND prometieron con la situación de pagos se comenzará a regularizar desde hoy
Los trascendidos generaron malestar a todos los niveles, pero sobre todo entre los directamente interesados, pacientes, profesionales, asistentes y familiares. Esto cayó especialmente mal porque el sector viene sufriendo desatención de parte del Estado desde hace meses. Cómo publicamos ayer en El Agijón Noticias, hay prestaciones que no se pagan desde principios de este año, lo que pone a todo el sistema en tensión.
«Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas«, sostiene el comunicado que emitió la entidad que dirige Sergio Massa vía Twitter.
El comunicado por twitter del Ministerio de Economía, deslinda responsabilidades respecto a los atrasos en los pagos, pero no da ninguna otra explicación y utiliza un tono poco considerado, habida cuenta de lo delicado de la situación. Casi como si no fuera el mismo Estado el que se dirige a la gente.
El comunicado sigue en el mismo tono: «por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso».
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, prometió que el problema comenzaría a resolverse hoy: «el tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias y por eso desde el Gobierno nacional queremos llevar tranquilidad: el atraso que se produjo en los pagos a las obras sociales por las prestaciones en discapacidad se está regularizando desde hoy«, anunció.
A pesar de esta noticia, hoy 31 de agosto, los centros de dicapacidad estarán en Plaza de Mayo haciendo, a modo de protesta y para visibilizar una situación que parece haberse movido solo a partir del reclamo de los diferentes sectores involucrados. Se espera del Gobierno una mayor atención a la problemática, para que situaciones como las que están viviendo miles de familias, no se repitan. Cerca de la gente, es el slogan más usado por el Gobierno.
Comments