Desde ayer temprano los reclamos se multiplican, profesionales y servicios vinculados al tratamiento integral de la discapacidad están poniendo en evidencia el ajuste que se viene realizando con la inflación como aliada desde hace meses y que ya empieza a tener consecuencias materiales.
Gobierno, Obras Sociales, Prestadores y Pacientes en tensión
¿Qué pasa con los fondos? Reclamos en todo el país, ningún medio de gran porte hace mención al tema, profesionales y servicios vinculados al tratamiento integral de la discapacidad están reclamando, movilización a Plaza de Mayo, que se replicará en los puntos centrales de las principales ciudades. En Córdoba, frente al Patio Olmos, en Salta, la convocatoria será al pie del Monumento a Güemes.
Cobrar a 90 días está naturalizado, no cobrar parece que también.
El gobierno Nacional decidió recortar el presupuesto para todos los prestadores de discapacidad, lo que incluye centros terapéuticos, profesionales y asistentes, transportes, todo parte de la Atención Integral que la Ley establece.
Hasta hace poco tiempo lo “normal” era cobrar con 90 días de demora, hoy este tiempo es mayor e incluso algunos no han cobrado en lo que va del año.
Consultadas por El Aguijón Noticias, fuentes en Obras Sociales, confirmaron que la causa de los atrasos con los prestadores es el incumplimiento en los giros de Nación. La situación se vuelve crítica en el interior, y desesperante en el caso de los que dependen de Obras Sociales estatales, que dependen de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Números de un ajuste que viene de lejos
Es muy importante destacar que el ajuste no se realiza sobre lo que sobre, sino definitivamente sobre lo que falta. Hoy ajustar no es complicar, ajustar es agravar una situación que ya viene en un proceso de ajuste constante y deterioro.
Por medio de un comunicado difundido en todo el país, los prestadores alertaron que el gobierno nacional ajustará en dos áreas sensibles, como salud y educación. "El ajuste total anunciado es por $210.000 millones, de los cuales $50.000 millones corresponden a educación y $10.000 millones a Salud, todo esto en absoluta sintonía con el acuerdo pactado con el FMI", advirtieron.
Mientras tanto, los pacientes, familiares, profesionales y asistentes, comienzan a sufrir las consecuencias del atraso en los pagos sin tener respuesta alguna del Gobierno o las Obras Sociales.
La licuadora inflacionaria
Indagando apenas más en profundidad, empieza a crecer el rumor de que se separarían las prestaciones educativas de apoyo (a través de un DNU) por fuera de las obras sociales, complicando de este modo todo el sistema de apoyo de transporte y acompañantes que miles de pacientes necesitan para acceder a la educación.
En 2021 el presupuesto de la SSS fue de un total 37.130.882.953 de los que 34.145.440.352, fueron transferencias a prestadores.
En el trascurso del año, el presupuesto se incrementó a un valor final de 47.520.880.000, (datos obtenidos en https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/quien-gasta).
El devengado total, ósea el ejecutado, alcanzó el 98,42% un porcentaje alto a simple vista pero que esconde una subejecución de $750.829.904 un número que solito, podría resolver una parte del conflicto actual.
Pero la situación introduciendo la variante inflacionaria queda definitivamente aclarada.
Para este 2022 se presupuestó (a falta de presupuesto aprobado) un gasto de $45.295.354.000, incluso menor que el gasto de 2021. Perfectamente en línea con la política de financiamiento a través de la inflación que lleva adelante el Gobierno (mientras Alberto le declara la guerra).
Considerando una inflación a fin de año del 70 %, el ajuste realizado por el Gobierno, con la inflación y el presupuesto fallido como aliados, es del 42 %. Y si consideramos que tenemos por delante solo cuatro meses y el ejecutado total aún no alcanza el 49,84% (atraso del 16%), la situación queda expuesta de manera brutal. El Gobierno del Frente de Todos, se ha financiado con los fondos de la Superintendencia de Salud. Es sabido que la inflación es un impuesto que golpea directamente al más débil en todos los casos. Ahí está toda la que falta.
Comments