Por Emiliano Damonte Taborda
El Ministerio de Desarrollo Social es una caja cuyo desorden amenaza a la estructura de poder del Frente de Todos; Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, uno del Movimiento Evita y el otro de Somos Barrios de Pie, presidirán “La Patria de los Comunes” que con un nombre digno de un dramaturgo del siglo XIX se presentará en las PASO
El desorden anárquico de la "caja de los planes sociales" amenaza de muerte a la estructura de poder del Frente de Todos
Aumento del desorden
El partido surgido del Movimiento Evita, va incrementando su volúmen. Ante esta perspectiva y con el aumento de la entropía dentro del Universo del Frente de Todos, justamente “todos” buscan acomodarse de alguna manera. Es que los Movimientos Sociales, otrora simples instrumentos de poder, hoy empiezan a tomar conciencia del poder que le han otorgado las miserias de la política y sienten que ante la debilidad de la coalición de Gobierno, todo es posible.
Un nombre teatral
La Patria de los Comunes puede ser el título de una obra de teatro de algún dramaturgo del siglo XIX, pero es en cambio el partido político que surge a partir del Movimiento Evita bajo la dirección de Emilio Pérsico. El sábado por la tarde, y después de una extensa reunión de la mesa nacional, Somos Barrios de Pie, la agrupación liderada por Daniel Menéndez, se sumó al nuevo espacio político que competirá en las tumultuosas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del Frente de Todos.
Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, será el presidente del flamante partido político que se lanzará al ruedo de manera oficial el 17 de marzo durante un acto en el estadio de San Lorenzo de Almagro. El vicepresidente será Menéndez.
Las designaciones tienen una particularidad, ambos son funcionarios de Alberto Fernández desde su llegada a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2019. El primero es el secretario de Economía Social; el segundo, subsecretario de Políticas de Integración y Formación. Las dos áreas forman parte del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.
“Cerramos un acuerdo con el Movimiento Evita para ser parte del partido La Patria de los Comunes. Emilio va a ser el presidente y yo el vicepresidente. Somos un conjunto de organizaciones sociales dispuestas a avanzar para oxigenar el Frente de Todos con este nuevo espacio”, declaró Menéndez
Indefinición
Desde ya, por el momento el flamante partido político no apoya a ningún candidato a presidente. La indefinición es una característica necesaria para plantarse con fuerza dentro del esquema del Frente de Todos. Y más allá de la evidente relación del novel partido con Alberto Fernández, este mira con desconfianza las intenciones de reelección del Presidente y estará sin dudas dispuesto a coquetear con el que le haga una mejor oferta.
La Caja es Poder
Alguién podría sospechar que se trata de la creación de una fuerza afín a la Casa Rosada, pero también podría interpretarse que se trata de una fuerza que intenta poner al servicio de sus propios intereses, las grandes oportunidades que miles de millones de pesos, sin gestión alguna, representan. El contexto anárquico del mundo de Desarrollo Social en el que Tolosa Paz no logra hacer pie, es un caldo de cultivo alimentado por dinero fácil, que hoy nadie logra usar en su favor. A Pérsico y su gente, les quedan algunos meses para posicionarse de alguna manera de frente a lo que pueda pasar después de las elecciones.
Con toda esa plata a disposición y la aún formidable estructura clientelar del Ministerio, este grupo de aventureros de la política intentará realizar el sueño del Partido Propio. Un camino que parece mucho menos absurdo de lo que podría pensarse y que es una muestra más del irreversible proceso de fragmentación de un Gobierno en retirada.
Kommentare