Los precios atrasados de la energía en argentina no sufrirán correcciones. Flavia Royón hasta aventuró que en 2023 podría valer menos la energía, olvidando por completo los reclamos de las generadoras que trabajan con un sistema en deterioro constante por las tarifas pisadas.
Sergio Massa y la Secretaria de Energía Flavia Royón
Hay una gran incertidumbre acerca de lo que será el ajuste de tarifas que proponen desde el Gobierno de Alberto Fernández. La encargada de llevar adelante esto es Flavia Royón, secretaria de Energía, junto a Sergio Massa, ministro de Economía. Ahora la encargada de ello explicó ciertos detalles respecto a los nuevos valores que tendrán los servicios de luz y gas.
Por un lado, la funcionaria aclaró que «no va a haber nuevos aumentos» en el precio de la energía mientras que «el año próximo el costo de la energía va a tender a bajar» aunque advirtió que hay «mucha incertidumbre de precios». De esta manera, la dirigente sostuvo que los valores no se verán afectados pero sí los subsidios mientras que para 2023 podría reducirse tarifa.
«Quienes pueden pagar tarifa plena lo hagan, pero el Estado va a seguir acompañando a quien lo necesite. Es injusto que el subsidio sea indiscriminado. En el caso de las familias con ingresos medios y gastan más de 400 kw, se aplicarán los aumentos sólo por el excedente sobre ese consumo«, añadió Flavia Royón sobre el ajuste de tarifas de luz en TN.
La Secretaria evitó hablar del atraso de las tarifas y de como ese resorte va generando una presión que terminará impactando en los usuarios tarde o temprano.
¿Y el gas?
En el caso del gas, Royón adelantó que se va a publicar un tope de consumo de gas subsidiado por el Estado. Esto dependerá de cada zona geográfica del país y la distribución del servicio. Sin embargo, advirtió que en las localidades que no cuenten con gas natural, el limite será de 500 kw y de allí en adelante ya no habrá ayuda estatal.
Un detalle no menor que mencionó la funcionaria es que en los comercios, industrias y consorcios de propiedad horizontal se aplicarán tarifas plenas sin subsidios. Sin embargo, en los pequeños comercios evaluarán alguna medida para que esta quita de colaboración estatal no tenga repercusión en el precio final de los productos.
Comments