top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Cumbre Rusia-Corea del Norte: los "camaradas" Putin y Kim envían una advertencia a sus rivales

SEÚL, 14 sep (Reuters) - Cualquiera sea la cooperación práctica que surja de la cumbre de esta semana entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, su relación cada vez más profunda tiene como objetivo enviar una advertencia a sus rivales.


Putin y Kim Jong se saludan en la apertura de la cumbre


 

Llamándose mutuamente "camarada", los hombres brindaron por su amistad el miércoles después de que Putin mostró a Kim la instalación de lanzamiento espacial más moderna de Rusia y sostuvieron conversaciones junto a sus ministros de defensa.

Los dos países tienen interés en demostrar que, a pesar de su aislamiento geopolítico, tienen socios a los que pueden recurrir. Y ambos buscan debilitar las sanciones lideradas por Estados Unidos y las campañas de presión, contra Rusia por la guerra en Ucrania y contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles, dijeron analistas.

"Putin y Kim se beneficiarían de un acuerdo transaccional, pero también ganarían geopolíticamente al dar la impresión de que sus países con armas nucleares están cooperando militarmente y enviando una advertencia sobre las posibles consecuencias para los aliados de Estados Unidos y socios de ideas afines que apoyan a Ucrania", dijo Duyeon Kim, del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

"Kim también estaría señalando a Washington, Seúl y Tokio que Rusia tiene su espalda en el noreste de Asia".

Tanto Rusia como Corea del Norte han negado las afirmaciones de Estados Unidos de que planean proporcionarse armas mutuamente, pero los líderes prometieron profundizar la cooperación en defensa, y Putin dijo que Rusia ayudaría al Norte a construir satélites.

Si simplemente querían un acuerdo secreto de armas, los dos líderes no tenían que reunirse en persona, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

"La exhibición diplomática de Putin y Kim está destinada a reclamar el éxito en desafiar el orden internacional liderado por Estados Unidos, evitar la dependencia excesiva de China y aumentar la presión sobre sus rivales en Ucrania y Corea del Sur", dijo.

Las discusiones sobre cualquier violación abierta de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte indicarían que las principales agencias internacionales se paralizarán, dijo Andrei Lankov, un experto en Corea de la Universidad Kookmin de Seúl.

La cumbre es un indicador de que las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Corea del Norte están muertas, al igual que todos los intentos de detener a Corea del Norte o penalizarla por tener un programa nuclear, dijo.

"Crea un precedente importante que probablemente sea utilizado no solo por Rusia, sino por casi todos los principales actores internacionales que si no te gusta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, simplemente la ignoras", dijo Lankov.


Factor Ucrania

Lankov también dijo que es poco probable que Rusia proporcione a Corea del Norte tecnología avanzada de la que eventualmente podría perder el control. Pero su señalización "excesiva" en la cooperación de defensa le permite enviar un fuerte mensaje a Corea del Sur para que no proporcione ayuda militar directa a Ucrania, dijo.

A pesar de la presión de Kiev y Washington, Corea del Sur solo ha dado a Ucrania ayuda no letal, ha vendido cantidades masivas de armas a la vecina Polonia y ha proporcionado a Estados Unidos proyectiles de artillería para llenar las reservas menguantes, al tiempo que insiste en que no tiene planes de proporcionar ayuda letal.

Si Rusia, Corea del Norte y China sienten que están amenazados, tiene sentido que busquen apoyarse mutuamente a través de asociaciones o incluso alianzas para contrarrestar a los Estados Unidos. Pero cada país tiene una historia limitada de hacer que tales relaciones funcionen, dijo Mason Richey, profesor de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl.

"Es difícil para mí imaginar que Xi Jinping, Kim Jong Un y Vladimir Putin puedan confiar el uno en el otro lo suficiente como para una verdadera formación de alianza concertada a largo plazo", dijo. "Podría ser de su interés... [pero] es difícil para los dictadores cooperar entre sí".

Comments


bottom of page