top of page
Foto del escritorEmiliano Damonte

Corrupción en la Legislatura Bonaerense: depósito fantasma y pedidos de eximición de prisión express

Uno de los 48 titulares de las tarjetas que encontraron en poder de “Chocolate” RIgau, aseguró ante la Fiscal Betina Lacki tener un trabajo en la legislatura con una contraprestación verificable en un depósito de carpintería ubicado en la ciudad de las diagonales; el caso gemelo en la Legislatura entrerriana habla de una matriz de corrupción descomunal




Depósito inexistente

Varios de los 48 dueños de las tarjetas que usaba el puntero del PJ declararon ante la fiscal Betina Lacki que trabajaban en la Legislatura y que tenían una contraprestación, cuando se les consultó sobre el lugar físico donde desempeñaban sus tareas, dieron la dirección de un depósito de carpintería en La Plata.

Uno de esos testigos es Arturo Falcón Ramírez, quien aseguró que el local de la calle 70 N° 523, ubicado en el casco urbano de La Plata, es un depósito de la Legislatura bonaerense y que trabajaba allí con otros de los titulares de las tarjetas identificados como Walter, Mauro o Facundo, pero el lugar no está debidamente anotado como depósito oficial.

La periodista Josefina López Mac Kenzie TN se dirigió a la dirección con el equipo de Somos buenos por TN, y no solo no encontró a Falcón Ramírez, sino que le cerraron las puertas para evadirla. De este modo no hubo posibilidad de verificar si verdaderamente el lugar era un depósito en el que trabajaban empleados de la legislatura. Lo poco que la cronista pudo distinguir antes de que la invitaran a retirarse fue una máquina de coser vieja y algunas sillas dadas vuelta, pero ninguna herramienta de carpintería.


¿Eximisión anticipada?

Se supo en las últimas horas que la Defensoría oficial le presentó al juez un pedido de eximición de prisión para los 48 empleados fantasma, a pesar de que ninguno de los titulares de las tarjetas ha sido imputado hasta ahora. Sorprende la celeridad del pedido que solo hace sospechar la existencia de una organización interna que busca esconder lo que empieza a ser inocultable.


Caso gemelo en Entre Ríos

Es que como hemos visto en el caso gemelo de la Legislatura entrerriana que aún está abierto, el escándalo que amenaza destapar la investigación judicial, es de una envergadura tal que podría comprometer de manera seria a personajes importantes de la política bonaerense.

En Entre Ríos, la investigación fue adelante hasta que el Gobernador Bordet, manipulando al Supremo Tribunal de la Provincia de Entre Ríos, logró primero apartar de la causa a la Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, y luego con un jury irregular, apartarla del cargo. Por otro lado, merced a jueces amigos logró embarrar el proceso dejándolo paralizado en una cuestión de jurisdicciones sobre el que aún debe expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de matrices de extracción de fondos públicos profundamente enraizados que funcionan hace años, y que salen definitivamente del control del Estado.

Si la causa sigue adelante, se espera que tenga un impacto tremendo sobre el funcionamiento de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en algunos meses. Estaremos atentos al respecto.



Comments


bottom of page