El tribunal que debía juzgarlo decidió sobre la base de aquella reunión en la que participaron funcionarios, agentes de la AFi y empresarios, que llevar adelante el juicio oral era innecesario. El juez Alejandro Esmoris consideró acreditado que hubo tareas de inteligencia ilegal sobre el Pata Medina y su familia.
Anularon por irregularidades la causa por extorsión contra el Pata Medina
El tribunal oral federal que juzgaba por extorsión al hombre que asoló al ambiente de la construcción platense, el exsindicalista de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina, decidió sobreseerlo, beneficio que extendió a otros nueve imputados, y mandó investigar al juez federal de Quilmes Luis Armella, que realizó la instrucción del caso.
El juez Alejandro Emoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 La Plata, declaró todo nulo. Consideró acreditado que hubo tareas de inteligencia ilegal sobre el Pata Medina y su familia, y que sobre esa base se realizó una denuncia anónima en el juzgado de Armella, que fue alimentada con declaraciones de empresarios acordadas en una reunión en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, entre funcionarios bonaerenses del gobierno de María Eugenia Vidal y funcionarios de la AFI de Cambiemos. El juez dijo que la prueba estaba contaminada y era nula, y que eso hacía caer toda la causa. Medina está en libertad.
Se llegó a esta resolución tras una denuncia de los abogados del gremialista, Alejandro Roberto Montone y Juan Ángel Di Nardo, en base a la reunión en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires entre empresarios, funcionarios de Vidal y agentes de la AFI, en la que se convocó a juntar evidencia contra el sindicalista. Es la reunión en la que el entonces ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, dijo que le gustaría “tener una Gestapo” para “terminar con todos los gremios”.
Los abogados de Medina dijeron que en la filmación de esa reunión se desprende con meridiana claridad la ilegalidad de las pruebas que dieran origen a la investigación y que fueron la base de órdenes de allanamiento y secuestro, además del dictado del auto de procesamiento con prisión preventiva.
La decisión de declarar todo nulo, del juez Esmoris, benefició a Medina, Cristián Isidoro Jesús Medina, David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, María Fabiola García, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolás Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldán.
El juez también decidió mandar copia de su resolución al Consejo de la Magistratura para investigar al juez federal Armella.
La difusión del video de la reunión mentada, dejó en evidencia la irregularidad del modo en el que se planteó el caso.
Comments